Tras eliminar a Chacarita en los 16avos de final de la Copa Argentina, San Lorenzo logró la clasificación a los 8vos de final, en donde se enfrentará a Vélez Sarsfield, en un partido que tiene una pica especial por la rivalidad entre ambos y porque será la primera vez que se enfrenten en este certamen.
Este encuentro, tiene una particularidad, ya que desde hace tiempo en las redes sociales corre el rumor de que cuando estos dos equipos jueguen entre sí por Copa Argentina, iban a jugar además por el título de este certamen de la edición del año 1970, que quedó inconclusa, ya que se disputó solo el partido de ida de la final.
La explicación de este rumor que comenzó a tener fuerza cuando se inició la Copa Argentina en 2011, es que en el torneo de 1970, en la ida el Ciclón y el Fortín empataron 2 a 2, y como nunca se jugó la revancha, se habría hecho un pacto que afirmaba que cuando estos dos equipos se vuelvan a enfrentar por esta copa, el ganador de ese duelo iba a resultar campeón de esa edición.
El periodista Alejandro Fabbri, fue el encargado de terminar con este rumor, ya que afirma que si bien las dirigencias de San Lorenzo y Vélez recibieron presiones externas para que este pacto sea una realidad ante los ojos de AFA, el mismo nunca se firmó, por lo que quedará en la nada, y el ganador de este cruce en octavos, no será considerado campeón.
Además, la cuenta de Twitter especializada en historia del fútbol argentino, Revisionismo Fútbol, agrega que no hay ningún documento oficial, boletín o resolución de AFA que indique que la final inconclusa de la Copa de Argentina 1970 entre Vélez y San Lorenzo vaya a ponerse en juego cuando estos 2 equipos se enfrenten en alguna instancia de la Copa Argentina.
Otro dato para tener en cuenta, revelado por la misma cuenta citada, es que son dos torneos totalmente distintos, debido a que el anterior se llamaba Copa de Argentina, en el que participaban todos los equipos de Primera División salvo los que estaban clasificados a la Copa Libertadores de América, y este es Copa Argentina.
La ida se disputó en Atlanta el 3 de marzo de 1971 y hubo una lluvia de goles. Rubén Ayala y Pedro González convirtieron para un San Lorenzo que había comenzado como un torbellino para ponerse dos tantos por encima en el marcador, pero Vélez se recompuso gracias a los gritos de Miguel Ángel Benito y Adolfo Froilán Mecca para sellar un parejo 2-2. La vuelta prometía ser apasionante.
El segundo encuentro de la serie definitoria se había pactado para disputarse algunos días más tarde, pero el calendario fue el enemigo: tanto el Torneo Metropolitano como la Recopa Sudamericana de Clubes (motivo por el cual se disputaba la Copa Argentina) ya habían comenzado y el certamen federal perdió validez e interés. Fue así que el partido de vuelta se esfumó como el viento y jamás se decretó un campeón.
Fuente: Bolavip • Marco D'arcangelo